Red LAN Cableado Estructurado - Informática los Llanos Estella (Navarra)

Cableado Estructurado

El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida útil del edificio sin necesidad de realizar más tendido de cables, redimensionarse en futuras ampliaciones, y cambiar la estructura de los elementos activos de la empresa.

Consiste en la interconexión de los departamentos uno o varios edificios permitiendo interconectar equipos y dispositivos activos de igual o diferente tecnología haciendo posible la integración de diferentes servicios, tales como internet, datos, telefonía o control.

FAQ - Preguntas frecuentes
Actualmente, un elemento activo es todo lo que transmite datos. Ordenadores, impresoras, teléfonos, cámaras de video-vigilancia, antenas wifi, autómatas, domótica, etc.
Básicamente es un armario de formato estándar (RACK 19”) desde donde se distribuyen al menos dos cables de par trenzado de 8 hilos (Cable RJ45) hasta cada uno de los puestos operativos, estableciendo una conexión cableada entre los puestos y el armario. Posteriormente, en dicho armario, se instalarán los elementos de interconexión y gestión de la información.
Depende de los servicios de la empresa, pero habitualmente son los siguientes:
  • Red de ordenadores: Router de internet, firewall wifi, switch y servidor
  • Telefonía: Centralita (salvo para centralitas IP)
  • Video-vigilancia: Grabador de vídeo y dispositivos de enlace con las cámaras
  • Elementos comunes: Alimentación eléctrica, acometidas de telefonía y S.A.I.
El cable de par trenzado o cable RJ45 UTP es un cable similar al telefónico pero con 8 hilos trenzados entre sí, que permite usarse como cable de comunicación de cualquier dispositivo activo. Tambi´én existe el cableado RJ45 FTP, que incluye apantallamiento adicional sobre los pares de transmisión.
El cable FTP, a priori puede parecer que su rendimiento será superior al de los sistemas sin apantallar, aunque para determinar con exactitud este criterio hay que conocer y valorar todas las partes implicadas en el sistema. Realmente, ambos cables deben satisfacer las necesidades mínimas de la categoría para la que fueron diseñados. Lo cierto es que más del 80% de las instalaciones en las cuales se demandan soluciones FTP, realmente no requieren de este tipo de solución, sino que se solicita por hábitos o desconocimiento.
Depende del fabricante, categoría y rendimiento que quieras obtener. Para distancias de menos de 100 mts. puede obtener un rendimiento del 100% para redes de hasta 1GB (CAT6), y hasta 10GB en distancias cortas. En caso de sobrepasar la distancia, puede bajar el rendimiento. Para grandes distancias o puntos realmente críticos, siembre existe la posibilidad de instalar fibra óptica.
No es una obligación, sólo una recomendación. Normalmente, en cada puesto se instala un ordenador y un teléfono, o esa es la previsión. Para eso son los dos cables. Existen casos para usar un único cable, como ubicaciones para cámaras de video-vigilancia, impresoras de red o dispositivitos de control.
Este tipo de cable permite utilizar dobladores de puntos, que son unos componentes electrónicos que obtienen de 1 cable 2, algo parecido a un ladrón. La contrapartida que baja el rendimiento, sobre todo en conexiones de datos de ordenadores (1GB pasa a 100 MB), pero nos puede sacar de un apuro, y siempre será mucho mejor que una conexión wifi.
Las redes wifi pueden parecer una buena herramienta para la interconexión de ordenadores, pero tienen varios inconvenientes, como velocidad, seguridad, rendimiento, estabilidad o que sólo están orientadas a dispositivos informáticos. No puedo conectar un teléfono mediante wifi.
Todo lo contrario. Actualmente es casi imperativo combinarlas, dada la gran expansión de los dispositivos wifi, tales como portátiles, Tablet, Smartphone, etc. Lo bueno es combinar todas las tecnologías que permitan cubrir todas las necesidades de la empresa.
El motivo por el que sucede esto, es que la tecnología inalámbrica posee una serie de factores negativos que no afectan a las conexiones de cable y que son determinantes a la hora de alcanzar el máximo ancho de banda.
  • Medio Compartido:

    Como es lógico, todos los equipos comparten el mismo medio físico (aire) sobre el que transmitir las señales. Por este motivo se utiliza un protocolo de contienda para gestionar el acceso al medio.

    Este protocolo consiste en:

    • Escuchamos el canal, si nadie emite, envío mi señal.
    • Si en el proceso alguien nos pisa la señal, abortamos, esperamos un tiempo y volvemos a empezar.
    • Si hay alguien emitiendo: esperamos un tiempo aleatorio y volvemos al inicio.

    Este procedimiento permite compartir un canal entre múltiples dispositivos, pero a su vez nos obliga a sacrificar rendimiento, además el canal wifi es semidúplex, es decir, sólo podemos enviar o recibir, pero no ambas al mismo tiempo.

  • Interferencias:

    La banda de 2,4 Ghz es ampliamente utilizada por diversas tecnologías, como por ejemplo: bluetooth, teclados y ratones inalámbricos, cámaras inalámbricas, otras redes WiFi, transmisores de vídeo,... de modo que hay muchas señales viajando por el mismo espectro de frecuencia que nuestra señal WiFi; lo que se traduce en ruido que dificulta la recepción, todo a costa del rendimiento

  • Distancia al router:

    Cuanto más nos alejamos del router más débil llegará la señal al mismo, de modo que nuestra tarjeta de red disminuirá la velocidad de transmisión para reducir la probabilidad de error. Gracias a esto, podemos continuar usando la red, pero tiene un gran inconveniente, el retardo.

Todos estos inconvenientes, se solventan con las redes de cableado, fundamentalmente porque no comparten el medio y son dúplex

Lo siento, pero tengo que desmitificar la velocidad de las redes locales.

Cuando una red es de 100Mbits, son 100 Mega bits por segundo. Pero en el mundo real, la información la medimos en Mega Bytes por segundo, que no es lo mismo. 1 byte son 8 bits

Por lo tanto, como máximo, 100Mbits por segundo / 8 bits por byte = 12,5 MBytes por segundo

Ahora bien, a estos 12 MBps que tendrías como máximo tienes que quitarle el ancho de banda que ocupan los protocolos, el porcentaje que se reserva el sistema operativo (sobre todo Windows), los paquetes de comprobación... la calidad del cableado, (ni te cuento si es wifi), pero también estoy conectado a internet a la vez... al final todo influye en la velocidad.

Al final, si la velocidad de transferencia es de 3-5 MBps tienes la red a 100Mbps.

Ejemplo de proyecto de cableado estructurado

La situación previa es una empresa donde tienen una instalación antigua y se quiere pasar a cableado estructurado.

El proyecto implica instalar un armario para concentrar la electrónica de red de la empresa, para gestionar de forma centralizada los recursos de red de ordenadores, red wifi, Internet, gestión de acceso remoto a la empresa y telefonía.

Se aprovecharía las rosetas telefónicas para cambiarlas por rosetas de red, reemplazando el cableado actual por cableado RJ45 Cat5+, y se centralizarías todos los cables en la ubicación actual de la centralita telefónica.

Donde no se pueda utilizar la instalación antigua, se pondría nueva mediante canaletas exteriores.

Dentro del armario se instala el router de Internet, un firewall hardware y un switch, donde interconectaremos los ordenadores. También se instalan las acometidas de telefonía y la centralita telefónica y un SAI para poder gestionar los cortes y picos de tensión eléctrica.

El firewall nos aporta una solución adicional, consistente en suministrar dos wifi’s, una para uso interno de la empresa y otro para uso de invitados, sin que se puedan cruzar la información entre ambas redes.

contacta con nosotros