Servidores de Empresas con virtualización - Informática los Llanos Estella (Navarra)

Implantación o renovación de un servidor

Para nosotros, poner un servidor en una empresa es una cuestión prioritaria. Incluso para las empresas que ya disponen de un servidor, dados los costes actuales, renovarlo es una inversión rápidamente amortizable.

Podríamos estar horas hablando de las grandes virtudes que tiene implantar o renovar un servidor en una empresa. Está claro que los servidores son para empresas con múltiples puestos, y a partir de esa premisa vamos a cuestionarlos conceptos como centralización de la información, control de acceso, copias de seguridad, acceso remoto, escalabilidad, virtualización, etc.

FAQ - Preguntas frecuentes
No es recomendable. El hardware de un servidor comercial (IBM® o Lenovo®), discos duros, ventiladores, refrigeración, etc., están diseñados para estar operativos de forma ininterrumpida (24/7 365 días al año). Además, el sistema operativo de servidor (familia Windows Server 2012) despliega servicios para redes que un pc normal no puede ofrecer.
Este es el concepto más importante de un servidor. Toda la información importante de la empresa se centraliza en un único ordenador, que está dedicado de forma exclusiva a gestionarla. Cada uno de los puestos puede acceder a la información en todo momento.
Este es un ejemplo típico de la utilidad de la centralización de la información. Si tu ordenador habitual falla, puedes acceder de forma temporal desde cualquier otro puesto de la empresa hasta que se resuelve el error.
No necesariamente. Toda la información temporal puede estar de forma local en cada uno de los puestos. Lo más importante consiste en considerar esa información como temporal o poco valiosa, para poder remplazar el ordenador fácilmente en caso de error.
En la mayoría de los casos, el correo electrónico lo gestionamos mediante una aplicación de escritorio tipo Microsoft ® Outlook. Con este sistema, los correos se almacenan de forma local, y no es posible centralizarlos en el servidor. Existen soluciones específicas, como las cuentas IMAP o lo servidores comerciales de correo como Exchange, Mdaemon, Exchange On Line, etc.
No toda la información tiene por qué ser accesible a todos los usuarios. Se pueden establecer políticas de seguridad, creando usuarios y grupos, que tienen acceso determinados recursos o carpetas.
Como toda la información está centralizada, únicamente es necesario hacer copia de seguridad del servidor, y no de los puestos. Mediante aplicaciones específicas de copia de seguridad como Acronis® se pueden programar las copias de seguridad para realizarse de forma autónoma y sin intervención del usuario.
O bien optamos por una aplicación de gestión centralizada de correo electrónico, o bien establecemos procedimientos específicos en los puestos para hacer copias del correo en dispositivos NAS o discos duros de red. Existen aplicaciones gratuitas gestionan estos procesos.
Existe una herramienta dentro de los sistemas operativos de servidor llamada Terminal Server que permite establecer conexiones remotas desde el exterior a través de Internet contra el servidor o los puestos, y de esta forma acceder al contenido de los datos desde cualquier ordenador que disponga de Internet. Este concepto se denomina teletrabajo. Para desarrollar esta opción es necesario la instalación de Firewall.

Los servidores actuales permiten ampliaciones para adecuarse al crecimiento de la empresa, siempre hasta cierto punto. Cuando el crecimiento de la empresa sobrepasa las expectativas es necesaria la renovación del servidor, pero, en teoría, eso es bueno para la empresa.

Otro de los conceptos asociados a la escalabilidad es la virtualización, que veremos más adelante.

Desde luego, es un concepto muy de moda, bastante complejo, al que podría dedicar mucho tiempo de incomprensibles palabros y conceptos. Se define como la abstracción de los recursos de una computadora llamada Host, mediante un software llamado Hypervisor, para poder distribuirlos entre uno o varios entornos de ejecución denominados máquinas virtuales. (Y he procurado ser lo más suave posible)
Básicamente consiste en poner un servidor (HOST), e instalarle el software de virtualización (Hypervisor). A partir de este momento, puedo instalar máquinas virutales adiccionales, normalmente servidores independientes, dentro de esta máquina (máquinas virtuales), y administrar los recursos generales de HOST según las necesidades en cada momento.
En pequeñas empresas, la verdad está sobredimensionado. Se usa para empresas con mayor necesidad de gestión de recursos. Lo primero que hay que entender es que los usuarios sólo trabajan con las máquinas virtuales. Ni siquiera saben que tienen un servidor de virtualización. Por ejemplo, tengo un servidor con dos máquinas virtuales. En una pongo los recursos de datos, tales como archivos, impresoras y Active Directory. En el otro pongo las bases de datos SQL. Lo puestos lo ven como dos ordenadores, SERVIDORDATOS y SERVIDORSQL, pero realmente sólo existe una máquina física. Posteriormente, puedo repartir los recursos del servidor a cada una de las máquinas según me convenga, dar más memoria a uno, más procesador a otro, etc. Si por ejemplo mañana necesito otro servidor, pero ejemplo un Linux para un servidor WEB, solo tengo que añadir otra máquina virtual, sin la necesidad de poner otro ordenador. De esta forma, todos los conceptos anteriores de centralización de recursos, copias de seguridad y escalabilidad no solo a nivel de datos, sino a nivel de servidores virtuales, teniendo que administrar únicamente se aplican a una máquina física (de hecho, puede hacer muchas más cosas).
Por coste. Hay que evaluar muy seriamente cuando aplicar un entorno virtualizado. El servidor es más caros, el sistema operativo es más caro, las licencias de acceso son más caras, la instalación y administración, todo en general. Es algo muy bueno, pero como casi siempre, lo bueno suele ser más costoso.
Principales puntos del los servidores
  • Ordenadores robustos preparados para actuar como servidores (24/7-365)
  • Centralización de la información
  • Control de Acceso y seguridad en la información
  • Copias de seguridad centralizadas
  • Escalabilidad
  • Acceso remoto - Teletrabajo
  • Virtualización
  • Y mucho más

contacta con nosotros